Tema: Pisillo de Chiguire
external image a.jpg


INTEGRANTES DEL DISEÑO DEL CURSO: PISILLO DE CHIGUIRE



NOMBRE
1
Angela Burgos
2
Likari Cuberos
3
Arnulfo Castro
4
Yaritza Villalonga
5

external image images?q=tbn:ANd9GcQo__mDUR5DoWkOBIQUGM-Et_xTQ3XCNvood8w_aXLfena9K820

MODALIDAD: CLASE VIRTUAL

AUDIENCIA:

Dirigido a estudiantes de educación, en la UNELLEZ, Barinas, con interés en aprender las técnicas de preparación del típico pisillo de chigüire de la cocina criolla venezolana.




OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Valorar la importancia y significado de la cultura venezolana como función inherente a las tradiciones y costumbres, a través de los principios propios de cada región, como es el pisillo de chigüire, siguiendo los patrones de la mejor práctica en el área de la cocina nacional.




UNIDADES PEDAGÓGICAS:

Módulo I: Introducción de la Comida Típica venezolana
  • Historia de la comida típica venezolana.
  • Importancia de la comida típica venezolana.
  • Tradición y costumbre de la comida típica venezolana.

Módulo II: El Pisillo de Chigüire.
  • Concepto.
  • Forma de preparación.

Módulo III: Elaboración de el Pisillo de Chigüire.
  • Recetas.
  • Vídeos.


UNIDADES DIDÁCTICAS:


Módulo I. Introducción de la Comida Típica Venezolana

Objetivo General del Módulo:

Identificar las características generales de la comida típica venezolana

Historia de la comida típica venezolana.

La apreciación pública positiva del plato criollo es un proceso que comienza con la búsqueda de construirse un discurso acerca de la comida en general y ofrecerla en los medios de comunicación y en restaurantes específicos oponiéndose a la comida criolla “maltratada”, “grosera” como era vista aquella servida antes de la actuación del movimiento de valorización gastronómica. Ubicado en los años 80´, este movimiento fue caracterizado como un “gran boon” por profesor José Rafael Lovera, un exponente de este fenómeno en Venezuela.
Según el profesor aquel fue un momento que los originarios de la Península Ibérica y su descendientes en el continente Americano vencieron su “deprecio el trabajo manual” y, entre otros, los hijos de la clase media pudieran dedicarse a la cocina “sabiendo que tenían una posibilidad de éxito” tomando en referencia a los cocineros que aparecían como “héroes” en los medios de comunicación, como el “chef” francés Paul Bocuse.
La comida venezolana tradicional y de calidad salió del “conforto” de las casas de familia donde estuvo “encerrada” por largo tiempo y ganó las calles de la mano del profesor Lovera y del grupo del Cega, entre otros. El Cega tiene como objetivo poner “en la mesa” la comida “fina, refinada, venezolana de tradición”. Publicaciones como El pan nuestro de cada día: crónica de la sensibilidad gastronómica de Rafael Cartay, libro lanzado por la Fundación Bigott, perteneciente a la tabacalera del mismo nombre, y Tradiciones Venezolanas, editada en coleccionables por el periódico “El Nacional”, el libro de Sacannone, entre otros eventos culturales contribuyeran para crear un discurso favorable a la comida criolla. En 2001, esta construcción fue ampliada por una publicación en fascículos de un libro de culinaria Cocinar a la venezolana, también distribuido bajo la forma de coleccionable por El Nacional que obtuvo gran éxito de ventas.
Para definir en esta investigación que es “comida criolla venezolana” empiezo por la respuesta de los profesionales de la cocina caraqueña Helena Ibarra, Sumito Estévez y María Fernanda Di Giacobbe, que crearon el libro Cocinar a la venezolana, en una entrevista “(a)clararon que en el coleccionable hay productos que no tienen su origen en el país, pero que forman parte de la cultura criolla, como es el caso de la pasta o de los calamares rebozados. ¿El plato es venezolano porque fue transmitido de generación en generación, o porque se come actualmente?” Esa última pregunta hecha por el grupo amplia el problema.
Profundizando la explicación, Helena Ibarra afirmó: “Yo reto a cualquiera a que me diga cuáles son los ingredientes venezolanos y cuáles los extranjeros en nuestra sempiterna hallaca. ¿De dónde salen las aceitunas y las pasitas? Para mí, lo que es venezolano es lo que crece en estas tierras, de calidad.” Continuando, Sumito Estévez provoca: “Yo soy venezolano, me crié y me formé aquí, trabajo con productos venezolanos y si me da la gana de hacer un plato con curry y jengibre, el plato es venezolano. El problema con la cocina es que la gente le cuesta separar la parte étnica, la tradicional y la popular”. (El Nacional, 28/10/2001).

Recorrer los caminos de la culinaria venezolana, es adentrarse en un despliegue de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato en nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia.

La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Déjese conquistar a través del paladar, la cocina venezolana, como la Orquídea maravillosa, el Araguaney Orgulloso y el Turpial Altanero, flor, árbol y pájaro que representan a nuestra nación, se presentará expuesta para regalarle un platos maravillosos, orgullosos o altaneros, que nunca lo dejaran indiferente.

Importancia de la comida típica venezolana.

Uno de los valores más importantes de cada cultura es su identidad nacional. Aunque todos los hombres y mujeres son iguales, cada cultura tiene rasgos que identifican a las personas como el color de la piel, forma de hablar, costumbres, cultura, tradiciones, comida, entre otras. Venezuela no es excepción, aunque se ha incrementado el intercambio con otros países y culturas, modificado algunas manifestaciones, debido al avance de la ciencia y las comunicaciones, todavía se mantienen tradiciones como las canciones, refranes, coplas, adivinanzas, alimentos y platos típicos. Los alimentos y los platos típicos en particular, expresan la originalidad y las características propias de una nación.


Tradición y costumbre de la comida típica venezolana.


En cualquier rincón venezolano se celebra un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. El venezolano disfruta estas épocas intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza en cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.


Es importante saber de las costumbres de cada país, hasta para los mismos estudiosos de mercados que deben saber cuál es la preferencia de los consumidores en el país que deciden actuar a fin de saber como se comportarán los consumidores cuando se atenta contra sus costumbres o se les favorece en su consolidación.





Módulo II: El Pisillo de Chigüire


El chigüire es un roedor de gran tamaño que vive a las orillas de los ríos llaneros de Venezuela. Su carne se come principalmente en Semana Santa, y gracias a una bula, especial. Como se alimenta de pescado, tiene un sabor muy particular.

El pisillo, dice un escritor venezolano, es quizá la más humilde de las recetas de nuestras tierras.


Forma de preparación:

external image gif-animado-492.gif


Se saca la carne y el pedazo que usted desee arreglar para el pisillo o molido de chigüire, píquelo, lávelo con agua hasta que bote toda la sangre, si está fresco; si está salpreso o seco lave hasta que bote toda la sal, luego ponga a hervir durante 25 minutos si el animal está tierno, si está viejo, deje hervir durante 30 a 45 minutos. Se saca la carne, se deja enfriar, se muele y se tiene listo para los ingredientes.



Módulo III: Elaboración de el Pisillo de Chigüire.

Receta 1.

Pisillo de Chiguire a lo Víctorinok-

Ingredientes:
  • Un pedazo de Chigüire
  • Un pimentón rojo, verde o marrón
  • Dos Cebollas medianas
  • Una cabeza de Ajo (seis dientes)
  • Cuatro ajíes dulces
  • Dos ajíes picantes
  • Una rama de cebollin
  • Una rama de Culantro
  • Una rama de Cilantro
  • Un Tomate
  • Aceite onotado
  • Un punto de Sal
  • Un punto de comino
  • Media taza de Vino blanco seco o Jerez (opcional)



Preparación
external image gif-animado-498.gif

Se coloca en un recipiente con Agua el pedazo de Chiguire (seria muy bueno que consiguieras para esta semana santa y probaras) salada, se deja una hora, se bota el agua. Después se mete en dos o tres litros de agua. Y, se pone a sancochar hasta que se ablande (se le cambia el agua una sola vez) con una cebolla dentro. Cuando se ablande la carne del anfibio (se bota el agua donde se sancocho el animal) se deja enfriar. Se mecha en hilachas del gruesor de tu mirada de miel.

Sofrito: Se cortan las cebollas a lo largo (en tiritas), de igual manera, los pimentones, los ajíes, el tomate (corte juliana). Se machacan los ajos, El cebollin se rebana la parte blanca y la verde se corta del ancho de un dedo, después en aceite onotado(onoto) caliente se sofríe todos los ingredientes, cuando la cebolla se dore se le agrega el exótico Chiguire mechado, se ratifica la sazón. Se le agrega el punto de sal, comino, las hojitas cilantro sin tallo y el culantro y la taza de vino blanco. Se revuelve bien, se baja la llama y se tapa por unos cinco minutos hasta que reduzca un poco. Se deja reposar un minuto.


Receta 2.


Tipo de receta: Para un desayuno criollo con arepas, o como plato principal en un Pabellón llanero.

Ingredientes:
Receta para 10 o 15 personas
  • 1 Kg. de chigüire salado
  • 4 cebollas grandes
  • 1 zanahoria grande
  • 3 hojas de laurel
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 1/2 Kg de Tomates
  • 1 ají picante
  • 1 pimentón rojo
  • 1 pimentón verde
  • Sal y pimienta al Gusto

Preparación
• Desalar el chigüire, para esto poner a remojar de un día para otro, cambiando el agua por agua fría cada 4 horas aprox.
• Hervir hasta que ablande en agua con una cebolla cortada en ruedas, una zanahoria grande picada por la mitad, unas hojas de laurel. (huele bastante fuerte, recuerden que es carne seca salada), colar y desechar tanto el agua como los vegetales con que se cocinó la carne.
• Pisar la carne como dije anteriormente y desmenuzar así en hebras delgadas.
• Picar en julianas la cebolla restante, los pimentones y el ajípicante, sofreír hasta transparentar y comenzar a dorar, licuar aparte los tomates y colar para que no queden semillas ni piel (también se puede cortar en cubos pequeños.
• Poner la carne pisada en el caldero donde está el sofrito, agregar el tomate, ajos, laurel restante y pimienta, dejar reducir casi por completo
• Rectificar la sal, esto es importantísimo, pues si ven en el procedimiento no he agregado sal NUNCA, recuerden que esta carne estaba salada y desalada para cocinarla, así que es muy probable que no necesite sal.


NOTA. Esta receta también la aplicamos a todos los pisillos Se acompaña con Arroz blanco, Yuca blandita o tajada de Plátano maduro, en todas las recetas el resultado es el mismo, pero tu puedes ser creativo al preparar tu pisillo.


Vídeos.

pisillo-de-chigüire.gif


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



ACTIVIDADA REALIZAR:

Foro Virtual: “Preparando el pisillo de chigüire”.

DESCRIPCIÓN DIDÁCTICA A REALIZAR:

Hola a todos y a todas, ya tenemos lista la carne de chigüire para preparar el pisillo.